11 sitios para encontrar imágenes gratuitas para tu blog

Cada vez tenemos en Google más sitios para descargar imágenes gratuitas para tu blog. La promoción de contenidos es una potente técnica empleada para atraer la atención hacia tu marca o servicio. Sin embargo, los estudios han encontrado que los visitantes de un sitio sólo escanean alrededor del 28% del contenido, en promedio – que en realidad se estima en un 20% – por lo que incluir imágenes es fundamental para mantener el interés.

Un estudio de seguimiento ocular encontró que el zigzagueo de las imágenes con tablas u otros elementos visuales se ha vuelto muy popular para absorber más contenido en una página, pero ¿hay alguna manera de encontrar imágenes gratuitas para tu blog?

Por eso he reunido una lista de sitios donde puedes encontrar imágenes gratuitas para añadir un interés único a tu contenido. Antes de seguir adelante, eche un vistazo rápido a los posibles problemas de licencia que puede encontrar al buscar imágenes gratuitas.

Por cierto, si te está gustando este artículo, te a consejo que revises nuestra guía de SEO, la mejor guía que vas a encontrar para aprender a posicionar tu página web, blog o ecommerce.

Una nota rápida sobre las licencias

La mayoría de los sitios de esta lista te permiten usar sus imágenes con pocas o ninguna restricción. Sin embargo, siempre es conveniente verificar las licencias.

Abajo hay tres licencias diferentes que puedes encontrar cuando buscas imágenes gratuitas para tu blog. Si no las entiendes bien, podrías terminar pagando altas tarifas por usar una imagen a la que no tienes derecho.

Creative Commons: Creative Commons comparte una variedad de información en Internet, que puede ser utilizada sin costo alguno. Lee estos términos de licencia para que puedas continuar usando sus servicios libremente o dentro del marco de sus licencias. Aprende a identificar el signo de Creative Commons Zero (CC0), que indica claramente que se trata de imágenes de stock libre para fines comerciales y no comerciales.

Dominio público: Estas imágenes no están sujetas a ninguna ley de derechos de autor, lo que significa que cualquiera puede usar y adaptar o distribuir las imágenes como desee. Lo ideal sería que la imagen indicara que es de dominio público. Cuando esto no se indique claramente, debe protegerse comprobando con el propietario del sitio si la imagen está disponible en el dominio público. Como alternativa, los sitios de acceso que declaran claramente sus imágenes son libres de usarlas o tienen instrucciones claras sobre cómo pueden usarse. Además, comprueba este enlace para ver cómo es la marca de dominio público.

Libre de derechos: ¿Qué son las imágenes libres de derechos? Puedes usar estas imágenes después de pagar una tarifa única. Dado que no se pagan royalties después del pago, puedes usar la imagen innumerables veces porque has comprado este derecho. La mayoría de los visuales en los sitios de imágenes gratuitas vienen con una licencia CC0, lo que significa que puedes usarlos y adaptarlos al contenido de tu corazón. Recuerda leer la letra pequeña y, si tienes dudas, ponte en contacto con el propietario del sitio para protegerte de cualquier posible contraataque.

Sigue leyendo para ver una lista de sitios para encontrar imágenes gratuitas para tu blog. Y antes de elegir las imágenes, te recomendamos que uses este Kit de herramientas de marketing de contenido SEMrush para encontrar temas de tendencias y palabras clave que te ayudarán a elegir las imágenes que mejorarán y serán relevantes para tu contenido.

1. Búsqueda de Creative Commons

Elige si quieres que las imágenes se añadan al contenido por motivos comerciales o selecciona la casilla de imágenes gratuitas que también se pueden adaptar o modificar. En la siguiente captura de pantalla, puedes ver todas las opciones de licencia y de dominio público; es importante que conozcas la diferencia entre cada una de ellas.

creative commons

Realmente es así de fácil navegar por este sitio para conseguir lo que quieres. Ni siquiera necesitas registrarte o iniciar sesión para acceder a las imágenes de stock gratuitas. Para una comprobación rápida, escribe «perros», y tendrás más opciones para elegir en el menú de la izquierda.

Imagen, tipo de archivo y licencia o dominio público son algunas de las opciones disponibles. También puedes seleccionar si quieres usar imágenes, vídeo o audio relacionados con la búsqueda de temas.

2. Shutterstock

Shutterstock ofrece una amplia colección de imágenes en diversas categorías. Tan pronto como se inicia una búsqueda y se selecciona intro, aparece un menú en la parte izquierda de la pantalla para adaptar los parámetros de búsqueda. El tipo de imagen, la orientación, los colores y la demografía de las personas están disponibles para refinar la búsqueda. También puedes seleccionar un visual con fines editoriales o no editoriales en el mismo menú.

Puedes aumentar el contenido con cualquier cosa, desde música a videos, vectores, ilustraciones, fotos y editoriales, haciendo que Shutterstock sea único en esta lista. También se ofrece una serie de herramientas útiles, lo que aumenta aún más el atractivo de este sitio. Desafortunadamente, debe registrarse si quiere recibir imágenes gratuitas. El número de imágenes gratuitas también es limitado, así que a pesar de los maravillosos atributos de este sitio, el acceso ilimitado a material gratuito no es uno de ellos.

3. Unsplash

Descarga miles de fotos de Unsplash para cualquier propósito. Con tantas para elegir, este sitio es un banquete de imágenes que aumentará fácilmente el valor de tu contenido.

Un sencillo menú en la parte superior derecha de la pantalla te permite filtrar la orientación, el color y la relevancia. Mueve el ratón sobre la imagen para mostrar el icono de descarga, y un rápido clic te dará rápidamente el visual que quieres. Puedes usar estas hermosas fotos para cualquier propósito; no se requiere ninguna atribución (pero siempre es bienvenida), pero lee la licencia para mantenerte dentro de la ley.

4. Burst by Shopify

Burst by Shopify tiene una gran colección de imágenes de alta calidad que pueden ser descargadas cuando sea necesario. Aunque Burst no exige que acredites a sus contribuyentes, ellos ven esto como algo amable.

Aunque la atribución no siempre es posible, este gesto beneficia a los fotógrafos cuando se aplica. Las fotos pueden ser editadas, recortadas y manipuladas de otra manera para adaptarse a las intenciones. El sitio proporciona un enlace a recursos gratuitos para lograr este objetivo. En la parte inferior de la página de inicio se puede ver una lista de consejos útiles para facilitar el uso del sitio.

Si te está gustando este artículo sobre cómo encontrar imágenes gratuitas para tu blog, también te recomiendo leer 10 consejos para redactar un articulo SEO.

5. Flickr

Flickr permite crear una cuenta gratuita o realizar una búsqueda de imágenes sin necesidad de registrarse. Una vez que escribas una palabra de búsqueda, como «búho», marca el menú desplegable «Cualquier licencia» y selecciona la categoría que desees.

No se hacen comentarios especiales para la atribución de imágenes, pero en la sección de preguntas frecuentes se pide a los usuarios que utilicen la dirección del enlace de la imagen como una cuestión de cortesía. Si quieres funciones avanzadas de este sitio, tendrás que registrarte para editar y guardar las imágenes cargadas.

6. Pikwizard

Pikwizard atiende a una variedad de gustos. Con más de un millón de imágenes gratuitas, incluso puedes elegir añadir vídeos a tu contenido. Una fuerte selección de categorías promueve la búsqueda de imágenes como un proceso simple. Pikwizard ha añadido recientemente su DesignWizard, por lo que la modificación de las imágenes se puede hacer cómodamente en el sitio.

Todo el contenido visual está libre de derechos de autor. Ni siquiera se requiere atribución, lo que hace de este sitio un recurso para mejorar tus técnicas de publicación de contenidos.

7. Stockvault

Stockvault consiste en una increíble «bóveda» de categorías de imágenes. Puedes elegir entre un montón de imágenes gratuitas, con un menú que guía claramente tus opciones de licencia. Una vez más, no se requiere un login, y sólo los colaboradores tendrán que registrarse si quieren compartir imágenes, según la sección de preguntas frecuentes.

Stockvault para encontrar imagenes gratuitas para tu blog

Por lo demás, la descarga de imágenes es sencilla, sólo en formato JPG, y hay muchos tutoriales para modificar las imágenes según las preferencias.

8. Getty Images

Getty Images ofrece a los visitantes la posibilidad de elegir entre imágenes gratuitas o de pago y de utilizar su sitio con o sin registro (siempre conveniente). Escribe tu tema en la barra de búsqueda de la página de inicio. Después de seleccionar «entrar», verás un menú en la parte izquierda de la página.

Hay una variedad de opciones disponibles. Selecciona un filtro para las imágenes más recientes o más antiguas. Elija un rango de fechas, tipo de licencia, orientación de la imagen, resolución, estilo y otros filtros. Getty Images es conocido por cobrar tarifas de uso, por lo que si tiene alguna duda, póngase en contacto con ellos para obtener más información relacionada con los derechos de imagen.

9. Free Images

Como muchos otros sitios de imágenes gratuitas, Free Images también proporciona una amplia selección de imágenes para aumentar el atractivo del contenido. Navega entre una selección de fotos gratuitas del menú desplegable, selecciona una categoría apropiada y atribuye la imagen copiando la dirección del enlace cuando la utilices en cualquier tipo de contenido.

Las directrices de la licencia son claras e incluyen instrucciones sobre cómo puedes utilizar las imágenes del sitio.

10. Reshot

«Completamente gratis» es un término bien recibido cuando se buscan imágenes para promover el contenido. Reshot tiene la misión de hacer precisamente eso, proporcionando a los colaboradores un espacio de invitación para mostrar su talento.

Accede a todas las imágenes gratis, pero haz lo correcto reconociendo de dónde sacaste el trabajo para que los fotógrafos en ciernes puedan hacerse un nombre.

11. Freerange Stock

Freerange Stock comprende una vasta biblioteca de fotos e ilustraciones gratuitas, que confirma que están disponibles para uso comercial, sin necesidad de atribución. Descargue una gama de fotos de stock de época de este sitio, o utilice su buscador de imágenes para obtener material relevante de otros sitios.

Aunque las imágenes gratuitas pueden implementarse para uso comercial y no comercial, la licencia del sitio incluye una importante disposición. Los beneficios generados por los productos no deben deberse principalmente a la imagen derivada del sitio.

Deja un comentario