Cómo conseguir ser un diseñador web freelance

Cómo conseguir ser un diseñador web freelance

¿Por qué deberías considerar ser diseñador web freelance como una opción? Si ya eres un diseñador web, lo más probable es que hayas estado trabajando para la misma compañía durante años… o has estado saltando de un trabajo a otro cada año. Lo que empezó siendo fascinante se convirtió rápidamente en algo mundano.

Si eres un adicto a la tecnología, buscarás la manera de construir un conjunto de habilidades que te permita trabajar en tus propios términos. Ser tu propio jefe tiene un gran número de ventajas (Y no sólo porque tú decides el tema de la fiesta de Navidad de la oficina). Como diseñador web freelance, te pones en una posición de alto valor. Pero empezar es difícil. Como freelance, tienes que ser capaz de dirigir tu propio negocio. La autodisciplina requiere un trabajo duro. Tienes que ser estricto contigo mismo.

Si necesitas la motivación, aquí tienes 3 cosas sobre ser un diseñador web freelance que funcionan a tu favor:

  • Primero: Hay mucha demanda. Tus habilidades son muy buscadas en todas las industrias. Actualmente hay 7.000 trabajos de diseño UX sólo en España!
  • Segundo: Hay una gran escasez de desarrolladores web en todo el mundo. Se estima que un millón de trabajos tecnológicos quedarán sin cubrir para el año 2021.
  • Tercero: Los salarios de los contratos son frecuentemente altos. Un salario promedio en España es de 36.000 euros al año = impresionante!

6 pasos para convertirse en un diseñador web freelance

1 – Encuentra tu nicho

¿Quieres destacar entre la multitud? Primero tendrás que encontrar un curso de diseño web y mejorar tus habilidades. Luego, encuentra un nicho y enfoca tus habilidades. Aunque es genial ser un programador que puede hacer un poco de todo, tu valor será mayor como experto en sólo unos pocos.

No querrás ser «ese diseñador que conozco» sino «un diseñador experto en resolver problemas. Será mucho más fácil anunciar tus habilidades y hacerte un nombre si puedes decir que eres el mejor en un área particular y buscada, o el único que puede hacerlo. Es importante enfocar tus habilidades, y estar al tanto de las tendencias actuales. ¿No estás seguro de lo que está de moda en el mercado ahora mismo?

Aquí están los tres lenguajes de programación más prometedores que encontrarás hoy en día:

Ruby on Rails

Ruby on Rails es un marco de aplicaciones web de código abierto que se ejecuta a través del lenguaje de programación Ruby. ¡Actualmente es el más caliente de los más calientes entre los startups de todo el mundo!

Swift

Swift es el nuevo e innovador lenguaje de programación de Apple para Cocoa y Cocoa Touch. Estructurado para el desarrollo de iOS, la sintaxis es concisa pero expresiva, y las aplicaciones funcionan a la velocidad del rayo.

Node.js

Node.js es una plataforma construida sobre el tiempo de ejecución JavaScript de Chrome para construir aplicaciones de red rápidas y escalables con facilidad. (Muchos argumentan que es el competidor más prometedor de Ruby on Rails – ¡así que cuidado!)

2 – Empieza a diseñar cualquier cosa y de todo.

Has encontrado tu nicho. ¡Felicidades! Ahora es el momento de empezar a diseñar. El mejor lugar para empezar es el sitio web de tu portafolio, el único sitio web que actualizarás, editarás y desarrollarás continuamente durante toda tu carrera. Tu portafolio es una forma de mostrar tus habilidades y tener una fácil referencia para clientes potenciales. Si tienes dudas, recuerda: tu objetivo es ser fácil de encontrar, fácil de recordar y bueno de conocer.

Y una vez que hayas publicado tu currículum, previsualizado muestras de tu trabajo pasado y añadido un formulario de contacto… ¿Qué deberías hacer ahora? Construir tus ideas, son las que te hacen a ti, a ti! Una vez que has construido tu portafolio, lo siguiente que necesitas es poner cosas en él.

Esta es una oportunidad para impulsar tu marca personal:

  • Practicando tu habilidad de nicho
  • Construyendo tus propias ideas
  • Exhibiendo tus habilidades técnicas (Blog).

3 – Crea tu marca personal

¡Todo se trata de la prisa! Conseguir tu nombre como experto en el campo puede ser difícil, pero si quieres un estilo de vida independiente, tendrás que apurarte para ello. Hay tantas oportunidades para que los profesionales se den a conocer sin gastar un euro.

Mostrando tu trabajo, construyendo una red, enseñando y escribiendo en un blog como un experto, encontrarás formas más que suficientes de conectar con la gente y de que la gente te encuentre. Es crucial que hables con la gente. Online y fuera de ella. Siempre ten en cuenta que tendrás que hablar con mucha gente para encontrar y conseguir clientes, ¡así que acostúmbrate!

Concéntrese en adjuntar tu nombre a través de tu portafolio, perfiles sociales y contenido a la terminología de tu nicho de habilidades. Internet es un recurso extremadamente valioso. Hay algunos sitios web estupendos para el marketing online con los que estarás familiarizado… Pero pueden ser geniales por diferentes razones:

  • Twitter – Crea un seguimiento twitteando sobre las noticias actuales en tu nicho. Genial para hacer contactos y tener conversaciones con gente de tu campo de todo el mundo.
  • Quora – Genial para responder a las preguntas de la gente interesada en tu nicho. Fomenta las relaciones con otros profesionales, mientras que tu nombre sale a la luz en los círculos de diseño web.
  • YouTube – Crea tutoriales online y súbelos. Dales títulos fáciles de encontrar en Google: «Cómo convertirse en un diseñador web freelance…», para que sean personales y divertidos; cuanto más visibles sean, más personas volverán a ti.

4 – Organízate para ser diseñador web freelance

Convertirse en un diseñador web freelance no se trata sólo de saber cómo cdiseñar. Se trata de ser un director de proyecto, un vendedor y jefe de atención al cliente. Puede que no tengas mucha experiencia en estas áreas pero son igual de cruciales para el éxito de tu carrera como freelance. Esto significa que tienes que organizarte! (¡Y todos necesitamos ayuda con eso!)

Utiliza estas herramientas de gestión de tiempo y proyectos para hacerte la vida más fácil:

  • El Quoteroller es una forma práctica y que ahorra tiempo para crear y enviar propuestas profesionales a los clientes en cuestión de minutos. Puede trazar el rendimiento de su propuesta e incluso ver cuando el cliente la ha abierto.
  • Toggl es una gran manera de hacer un seguimiento de los proyectos y ver cuánto tiempo le dedicas a cada uno de ellos.
  • Asana es un excelente sistema de gestión de proyectos, especialmente si estás trabajando con otros y necesitas delegar tareas o colaborar.
  • Google tiene una gama infinita de calendarios y aplicaciones de gestión.
  • BillingsPro para la gestión de proyectos y facturación.
  • FreshBooks organiza tus proyectos, facturación y gastos, todo con una sola aplicación.
  • HubStaff es una integración de Asana que te ayudará a controlar tu tiempo y productividad, y a facturar a los clientes en consecuencia.

5 – Construye tu experiencia, proyecto por proyecto

Ahora que tienes esa nueva habilidad y un sitio web elegante, es hora de hacer algunos proyectos reales para mostrar a los clientes potenciales. Upwork, Glassdoor y Freelancer.com son grandes mercados online para que los novatos en el campo empiecen a tomar trabajos y ganar experiencia. Hazlo mientras estés en tu trabajo a tiempo completo para tener una idea de la cantidad de tiempo que necesitarás y de lo que puedes empezar a ganar de forma realista por proyecto. Mientras que todavía estás encontrando tus pies, la experiencia es lo que cuenta.

Es una curva de aprendizaje… Todavía estás en el proceso de aprendizaje aquí: Aprender a ser un hombre de negocios y un diseñador web freelance. Usa este paso como una oportunidad para aprender a manejar los clientes, para saber qué es lo que esperan de ti.

Realizar proyectos para organizaciones benéficas locales, escuelas o pequeñas empresas que simplemente no pueden permitirse pagar la tarifa de un desarrollador web te ayuda a ti y a ellos. Al hacer esto, estás construyendo tu portafolio y obteniendo grandes referencias para tu currículum; crucialmente, aprenderás a tratar con la gente.

6 – Sé valiente si quieres ser diseñador web freelance

Este es mi último y más importante consejo: Cuando empieces, no serás un experto en tu campo. Puedes tomar proyectos que no estés seguro de cómo vas a terminar. Si ese es el caso, si no estás 100% seguro de cómo vas a terminar un proyecto… Dale a tu cliente una idea realista de cuándo puede esperar que le devuelvan el diseño de su página web. Si les dices que va a llevar más tiempo del que esperan, es mejor que lo digas ahora que cuando haya pasado el plazo.

¡Hay ayuda ahí fuera! Nuestro confiable amigo Google puede ayudarte con casi cualquier tipo de consulta de programación que tengas, así como con sitios web como Stackoverflow. No dejes que la falta de confianza te impida tomar estos proyectos más grandes. Es la forma en que te desarrollarás como autónomo y cómo aprenderás tu oficio. Todo es posible. Ahora eres tu propio jefe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *