¿Qué es la estrategia de marketing de contenidos?

¿Qué es la estrategia de marketing de contenidos? Desde hace algún tiempo, el Content Marketing se ha convertido en un aspecto fundamental de cualquier estrategia digital, de tal manera que en muchos casos casi no se puede concebir ninguna acción sin implementarla.

Entonces, si aún no estás utilizando Content Marketing en tu estrategia, es muy posible que te estén pasando situaciones como estas, que menciono a continuación:

  • ¿Sientes que tus estrategias tradicionales o tu plan de marketing ya no funcionan?
  • ¿Sientes que una gran parte de tu público objetivo ha comenzado a ignorarte o que te transmiten los mensajes que tú les puedes enviar?
  • ¿Estás empezando a desesperarte?

Ten la seguridad, hay muchos profesionales o empresas que han tenido los mismos síntomas y desde hace mucho tiempo han podido solucionarlos cambiando sus estrategias, esto no es nada nuevo.

Ese sentimiento de abandono del que estamos hablando, suele darse cuando una marca solo se promociona a sí misma , o sus productos y servicios, sin tener en cuenta lo que realmente quiere y / o necesita su target (puro y autopromoción simple ) .

Quizás la solución que estás buscando es aprender qué es el Content Marketing e incorporarlo a tus estrategias comerciales.

¿Qué es la estrategia de marketing de contenidos?


Concepto de vector plano isométrico de estrategia de contenido.

Por último, marketing de contenidos no es gran cosa, ni algo tan difícil de entender por cualquier simple mortal.

No creas que es ese nuevo método súper revolucionario del que muchos hablan, que por suerte ha llegado a solucionar todos los males de tu negocio, es algo mucho más sencillo…

Definición: Marketing de contenidos es una técnica que consiste en analizar e intentar entender qué quiere o necesita nuestro público objetivo, para luego ofrecerlo de una forma relevante y, sobre todo, más atractiva.

Esta no es una definición que yo mismo he creado de la nada, sino mi propia interpretación de otros con los que me he encontrado en Internet.

Por ejemplo: la definición que Joe Pulizzi hecho hace muchos años y que os dejo a continuación (traducción casi literal del inglés):

Es el arte de comprender lo que sus clientes necesitan saber para entregárselo de una manera relevante y convincente.

Como decía, ¡esto no es nada nuevo!

Hay algunas marcas o agencias offline que llevan tiempo utilizando estas técnicas, quizás de una forma mucho más básica o sencilla, pero lo hacen.

Por ejemplo, ¿quién no ha recibido nunca en un supermercado un recetario elaborado por una marca relacionada con el mundo de la gastronomía, o esa revista sanitaria mensual que solía enviarte mensualmente tu seguro médico privado, etc.

Pues ahora coge más o menos ese concepto y dale un toque nuevo, un poco más moderno y actual, es decir, llévalo al entorno digital.

Hoy en día el marketing de contenidos se presenta de muy diversas formas y formas, adaptándolo a la vida que tienen nuestros clientes potenciales en la actualidad.

Ese libro o revista mensual, hoy podría ser:

  • Un artículo en un blog corporativo.
  • Una publicación en una red social.
  • Un video en el canal de YouTube de una marca o un profesional.
  • Una infografía en Pinterest o en el blog de un Blogger influyente.

Como verá, casi todas las empresas tienen una relación con Internet y la buscan en sus clientes.

Por tanto, lo más significativo no es el método y los canales que decidamos utilizar para compartir ese contenido, sino que el objetivo principal (o lo más importante de utilizar el marketing de contenidos entre nuestras estrategias) es que este contenido anteponga los gustos y solucione las necesidades de nuestro público objetivo, no las de nuestra empresa.

¿Cuáles son los fundamentos básicos del marketing de contenidos?


Estrategia de contenido- #seo

El marketing de contenidos se basa básicamente en una premisa: que la mejor manera de construir una relación sólida, duradera y de confianza con sus clientes (actual y potencial), es compartir con ellos contenidos que les ofrezcan un valor añadido de calidad.

Esa premisa se basa en tomar la iniciativa aportando contenidos valiosos que distribuiremos gratuitamente entre nuestro público y aquellos que nos interese captar.

Es decir, utilizar esos contenidos, enfocados a las necesidades y gustos de nuestro target o audiencia, como un canal menos invasivo que los canales tradicionales y más segmentado por los intereses de los propios usuarios.

De esta forma, con él buscamos que estos clientes no se sientan como una presa que estamos tratando de cazar, sino como un miembro valioso de la comunidad que rodea a nuestra empresa o marca.

Pero toda esta estrategia debe abordarse de forma lógica y, sobre todo, natural.

Porque lo que buscamos con todo esto es generar confianza en los clientes y despertar su fidelidad, no que se sientan usados.

Estoy seguro de que ahora mismo puedes estar pensando que estoy hablando de Inbound Marketing, por la similitud, pero en realidad es parte de esta disciplina.

No le mentiremos a nadie si reconocemos que el objetivo también es comercial, pero nuevamente, a diferencia de la publicidad, el marketing de contenidos intenta atraer a ese público objetivo de una manera más natural y menos invasiva.

«El marketing de contenidos se basa principalmente en la idea de ser útil»

El objetivo final de nuestra estrategia no debe ser mostrar lo bueno, hermoso y barato que es nuestro producto o servicio, sino demostrarle a nuestra audiencia cómo podemos ayudarlos a resolver sus necesidades.

Evidentemente allí, en algunos de esos mismos contenidos, pero naturalmente y donde sea lógicamente necesario, también se mostrarán nuestros productos y servicios.

El motivo es que nuestros clientes solicitan información sobre todo. Necesitan ayuda para saber cómo pueden hacer algo …

Hay muchos ejemplos de todo esto, pero uno de los mejores es ver cómo con un simple «¿Cómo?» En una búsqueda en Google, nuestra audiencia puede encontrar lo que necesita en nuestro sitio web.

De esta forma se genera tráfico, pero no cualquier tipo de tráfico, pero de mejor calidad -que quizás puedas repetir esas visitas- y a través de la confianza y valor añadido que te ofrecemos, se realiza una transformación de clientes potenciales en clientes reales.

No en vano, Google no deja de modificar sus algoritmos y con cada nueva actualización le da aún más prioridad al contenido que responde a las preguntas de los usuarios y ofrece soluciones de calidad.

Las 6 ventajas de hacer marketing de contenidos


considere la extensión de su contenido

Ahora que he definido el tema y explicado los fundamentos básicos, ¿qué tal si te cuento las ventajas que puede aportar a tu negocio?

Vamos con las seis ventajas que te puede aportar.

1. Reclutamiento y fidelización

El Content Marketing te permitirá conectar a aquellos clientes públicos y actuales que ya siguen tu marca ayudando a retenerlos para finalmente ofrecerles productos o servicios.

También favorece la atracción de otro público nuevo interesado en nuestro contenido y en definitiva en nuestra marca.

2. Ahorro de costos

Incurrirás en menores costes que con acciones implementadas en canales tradicionales, reduciendo así tu presupuesto publicitario.

Es un 62% más económico que otras prácticas (según Demand Metric)

3. Segmentación de clientes

Debido a las ventajas que presentan los canales y medios digitales, así como tu propio contenido, podrás segmentar mejor tu target, obteniendo una comunidad realmente interesada en tu marca y por tanto con más posibilidades de obteniendo conversiones .

4. SEO

SEO de concepto moderno.  Optimización de motores de búsqueda, bots de búsqueda con iconos aislados sobre fondo claro

El Content Marketing potencia el posicionamiento de nuestra marca en la red, principalmente en buscadores, ayudando y complementando las acciones que estamos llevando a cabo para mejorar el SEO de nuestro sitio web empresarial.

5. Imagen de marca

Con la publicación de contenido valioso estarás mejorando directamente la reputación de tu Marca.

Una de las tres razones por las que los usuarios siguen una marca es por su contenido valioso (según Content +)

6. Interacciones, comunicación bidireccional y comentarios

Genera interacciones y una comunicación mucho más directa, más natural y fluida entre los usuarios / clientes y la Marca, de tal forma que es más fácil conocer los intereses del cliente, satisfacer sus necesidades y, en definitiva, obtener más retroalimentación de ellos.

La pirámide principal del marketing de contenidos


Vilma Nuñez define muy bien las prioridades y necesidades en cualquier estrategia de contenido haciendo un símil con la pirámide de necesidades de Maslow.

En su infografía que les comparto a continuación, coloca al público como prioridad y base de dicha pirámide, luego el contenido, los canales, la conversión y finalmente la consecución (realización) de los objetivos comerciales marcados por la Marca.

  1. Público
  2. Contenido
  3. Canales
  4. Conversión
  5. Logro de objetivos y beneficios

Público

Son la razón de ser y el actor principal de cualquier estrategia de Content Marketing que implementemos.

Todo nuestro contenido irá dirigido a esa audiencia, pero previamente debemos ante todo:

  • Identificar cuál es nuestro público objetivo o target al que apuntar
  • Qué contenido es valioso para ellos
  • ¿Dónde están para saber cómo contactarlos y luego decidir los canales que usarán?

Contenido

¿Qué es la curación de contenido y qué hace un curador de contenido?

Estos son algunos de los tipos de contenido que podemos utilizar:

  • Envío de newsletters con contenido valioso a nuestra comunidad
  • Blog
  • Webinars, seminarios, videoconferencias
  • Cursos online
  • Libros electrónicos
  • Videos
  • Infografías
  • Podcasts

► Canales

Si hemos detectado bien dónde está nuestra audiencia y qué tipo de contenido es más relevante, podemos definir mejor el tipo de comunicación necesaria y por tanto los canales a utilizar.

Olvídese de utilizar todos los canales posibles y céntrese en aquellos que realmente le funcionen.

Canales principales:

  • Correo electrónico de MKT
  • Redes sociales
  • Blogging

Conversión

Una vez que tenga una audiencia, contenido y canales definidos, un paso natural es obtener conversiones.

Debe configurar un embudo de conversión para su negocio.

Logro de objetivos y beneficios

En esta etapa como Marca habrás logrado alcanzar tus objetivos y beneficios comerciales gracias a tu contenido.

¿Es el contenido realmente el rey?


Existe una creencia generalizada de que el contenido es rey, pero ¿cuánta verdad hay? ¿Qué papel juega realmente el contenido?

En mi opinión personal, el contenido es el ámbito donde los usuarios (o nuestros clientes potenciales), los verdaderos reyes , debe sentirse cómodo para querer estar siempre con nosotros.

Conclusiones

Cada vez que alguien encuentra nuestro sitio web y lee uno de los artículos redactados para SEO, o ve una infografía, un video, una publicación en una red social, etc. Debe sentir que este contenido le da algo que quiere y que no presionarlo o invadirlo.

En última instancia, el verdadero marketing de contenido respeta el tiempo del cliente y se asegura de que su visita o interacción realmente haya valido la pena.

Nuevamente, recuerde que el contenido que comparte es para el beneficio de su audiencia, no para el suyo, solo entonces finalmente obtendrá resultados.

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