¿Qué es un Keyword Research? Y cómo hacerlo paso a paso

Qué es un Keyword Research? Este tipo de análisis es uno de los pilares fundamentales de cualquier proyecto online si quieres conseguir tráfico orgánico, no importa si se trata de un Blog, un sitio web corporativo o un eCommerce.

En cualquier caso, tendrá que realizar una búsqueda de los temas y consultas más deseados por su Persona Compradora, para generar el contenido que más se adapte a sus necesidades. Por lo tanto, no se trata de un «paso más» que puede saltarse al azar al iniciar su proyecto, sino que es un trabajo indispensable y que no puede descuidar bajo ninguna circunstancia.

Precisamente, si eres de los que todavía no saben de qué trata un Keyword Research o cómo hacerlo profesionalmente, mi objetivo en este post es precisamente decirte todo lo que necesitas saber sobre este proceso, incluyendo las herramientas que utilizo en mi vida diaria.

¿Qué es un Keyword Research?


Un Keyword Research es un estudio detallado en el que se detallan las diferentes palabras clave válidas y los análisis necesarios para su uso en los contenidos que conforman la Web específica del proyecto, así como el análisis competitivo del mismo y del negocio en cuestión, en materia de visibilidad Online.

Keyword research background blue

Este estudio busca principalmente encontrar las palabras clave más rentables para un proyecto, así como posibles palabras clave y variables relacionadas, así como largas colas o cualquier otro término que pueda convertirse en una fuente de tráfico orgánico para nuestro sitio web.

Son muchos los factores relacionados con el Posicionamiento web SEO que se tienen en cuenta a la hora de realizar un estudio de estas características, entre ellos, algunos de los más importantes son el número de búsquedas mensuales que tienen, el nivel de competencia y cuán precisas o específicas son.

¿Cuándo debo hacer un Keyword Research?

Ya sabes lo que es un Keyword Research, pero ¿cuándo exactamente se debe hacer este estudio? La respuesta es simple: se debe realizar una preliminar al inicio del proyecto, para detectar grandes áreas y temas que podrían ser interesantes de abordar en el contenido que generamos.

Además, siempre que se quiera escribir un nuevo artículo o crear una página de servicios o Landing Page para su proyecto.

Y sí, para que tu contenido tenga éxito en atraer más tráfico, es importante utilizar las palabras clave correctas, y esto sólo se logrará si haces un estudio de palabras clave.

¿Cuál es el uso de hacer un Keyword Research?


No se trata sólo de un estudio para tratar de encontrar palabras clave rentables.

Además de esto, hay otros aspectos a considerar cuando se mide la utilidad de esta investigación, y es que se puede utilizar para encontrar un nicho de mercado con baja competencia, pero con grandes beneficios cuando se inicia un nuevo proyecto que aún no tiene un tema definido.

niche market concept

Por otro lado, el análisis ayuda a planificar el contenido de manera eficiente y a facilitar el proceso creativo. Y es que, al tener una lista de términos que están relacionados entre sí o que tienen un eje central, es más fácil escribir un contenido.

Del mismo modo, ofrece múltiples ventajas a la hora de escribir nuevos artículos , sobre todo si no tienes muy claro lo que quieres escribir.

¿Cómo hacer un Keyword Research?


Encontrar las palabras clave adecuadas para cada proyecto es la base de cualquier estrategia de SEO. Ya que si no tenemos muy claro por qué queremos posicionarnos, será muy difícil atraer al público objetivo adecuado para nuestro sitio web.

Por lo tanto, antes de comenzar nuestra investigación de palabras clave, hay algunos factores relacionados con las diferentes intenciones de búsqueda que tienen los usuarios y con la estructura de estos términos, que deberíamos conocer mejor.

Tipos de intenciones de búsqueda y sus características de las palabras clave

Primero debemos reconocer los principales tipos, relacionados con la intención, de las búsquedas realizadas por los usuarios.

Tipos:

  • Navegación o Marca: son aquellas búsquedas que tienen como objetivo encontrar el sitio web de un negocio, empresa o marca.
  • Transaccional: estas intenciones están más orientadas a la compra, reserva o contratación de un servicio. Teniendo esto en cuenta, son las más utilizadas en categorías y fichas de productos.
  • Informativas: aquí, el usuario quiere encontrar más información sobre un tema específico. Esto significa que, en general, no está muy dispuesto a tomar una acción de compra o reserva todavía.
  • Investigación comercial: es una intención que puede ser resuelta tanto por un contenido informativo como por uno más comercial, ya que el usuario busca información que le ayude a terminar de tomar su decisión de compra.
  • Premisas: no es un tipo nuevo, pero hace cualquiera de los 4 casos anteriores limitados a la intención de búsqueda del usuario según su Geolocalización.

Características:

En segundo lugar, y en relación con la longitud o cantidad de términos utilizados, veamos las características relativas a la precisión de estas búsquedas:

  • Short Tail: Son palabras clave muy genéricas que consisten en 1 o 2 términos como máximo. En general, se utilizan en grupos, categorías o en páginas informativas muy genéricas. Además, al tener un mayor volumen de búsqueda, también suelen ser mucho más difíciles de posicionar.
  • Mid Tail: su longitud puede ser de 2 o 3 términos por frase clave. Aunque también suelen tener muchas búsquedas, la dificultad para posicionarlas suele ser un poco menor que las anteriores. El usuario que las busca estará más segmentado, ya que tiene un poco más claro lo que quiere encontrar.
  • Long Tail: son frases clave de más de 4 palabras y que representan una búsqueda muy concreta o específica. Tienen menos volumen de búsqueda que los dos casos anteriores, pero el usuario que las utiliza sabe exactamente lo que quiere. Son ideales para páginas de productos o tutoriales de blogs.

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No sólo es importante hacer una investigación completa de este tipo, sino que debe hacerse de manera profesional. Esto, como le recordé antes, puede ser lo que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso de su estrategia.

Es precisamente por eso que es importante tener las herramientas adecuadas. A continuación les muestro tres de las herramientas que utilizo, tanto para posicionar los contenidos de mi blog, como los de mis clientes:

1. SEMrush

SEMrush es un conjunto de herramientas fundamentales para crear estrategias de Marketing Digital y SEO. Esta «suite todo en uno» tiene una amplia variedad de funcionalidades que te ayudarán a optimizar todo tu contenido al máximo.

Entre estas funciones destaca, con diferencia, la Investigación de Palabras Clave, ya que cuenta no sólo con una, sino con múltiples secciones que te permiten hacer una investigación en profundidad de las palabras clave, incluso dándote la posibilidad de contrastar los resultados con tu competencia directa, de esta manera te da consejos a la hora de crear contenidos para superar a esos competidores.

Como puedes ver al leer mi Guía de SEMrush , ofrece métricas que van desde el número de búsquedas por mes hasta el nivel de competencia.

2. Ahrefs

Otra herramienta bastante poderosa que permite hacer una buena investigación de palabras clave es Ahrefs , aunque idealmente lo has escuchado por ser una de las mejores herramientas para analizar, descubrir y rastrear los vínculos de retroceso (que también lo es).

En el área de «Explorador de Palabras Clave» , le permite contrastar con la competencia y también realizar estudios específicos, además le ofrece varias opciones para obtener la mayor cantidad de variantes informativas posibles, desde su sección de «Preguntas».

El único inconveniente mínimo de Ahrefs, es quizás que la página web no está completamente en español, aunque tampoco es un gran problema, ya que tiene una interfaz sencilla de usar con la que se familiarizará en muy poco tiempo.

3. DinoRANK

DinoRANK es otra suite de SEO «todo en uno» que le ofrece múltiples funcionalidades para mejorar, sobre todo, su SEO en la página. Esta herramienta completamente en español, se destaca por tener un costo mucho más accesible que el promedio, por lo que para aquellos con un presupuesto bajo, sale muy bien.

Si eres principiante, definitivamente te recomiendo esta herramienta, luego puedes pasar a otra como SEMrush o Ahrefs, aunque no debes dejar de usar DinoRANK, ya que cada una de estas herramientas tiene sus fortalezas y debilidades, así como sus propios algoritmos, con los cuales puedes complementarlos.

Ventajas de hacer un Keyword Research antes de generar el contenido


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Y ya que lo menciono, veamos cuáles son los principales beneficios de hacerlo, que no son pocos, sobre todo si quieres tener un proyecto Online capaz de generar una visibilidad orgánica de acuerdo a tus objetivos a medio / largo plazo:

1. Encontrar nuevos temas rentables

Una de las principales ventajas de hacer una investigación de palabras clave al escribir un nuevo contenido es que te ayuda a encontrar nuevos subtemas o incluso a ampliar los que ya tienes en mente.

Y esto no es lo mejor, ya que, gracias a las características de este estudio, cuál de ellos puede ayudarte a conseguir tráfico más fácilmente.

En consecuencia, puedes evitar entrar en nichos con mucha competencia.

Del mismo modo, puedes encontrar palabras clave relacionadas con tu palabra clave principal , además de varias palabras longtail que te ayudan a conseguir mucho más tráfico, recuerda que gran parte del tráfico que proviene del contenido proviene de palabras clave muy específicas, llamadas longtails.

2. Te ayuda a planear una estrategia de éxito

Aunque son múltiples los factores que influyen en el éxito de una estrategia de Marketing de Contenidos, el pilar fundamental siempre seguirá siendo, además del propio contenido, el usuario (el verdadero rey y epicentro de la estrategia), como suelo recordar en mis charlas y conferencias.

A lo que quiero llegar es que, si tu contenido no tiene un interés real ni añade valor al usuario al que lo diriges, tu estrategia o Plan de Marketing Digital no tendrá el efecto deseado, o no tendrá un ROI adecuado, por no hablar de que no te ayudará a conseguir tus objetivos, como ya he mencionado anteriormente.

Y, gracias a esta investigación, es posible centrarse en la creación de contenido que tenga un «mercado» en el que participar. De esta manera evitamos crear contenido que la gente no está buscando.

En general, la mejor manera de saber cuán grande es el mercado para un tema es saber el número de búsquedas mensuales que sus palabras clave tienen.

En este punto debemos hacer una aclaración, y es que, aunque una palabra clave puede tener cientos de miles de búsquedas por mes, no es bueno guiarse sólo por ella, también es importante tener en cuenta el nivel de competencia. En general, este tipo de palabras suelen tener una competencia establecida muy alta, por lo que, según el caso, debemos buscar un equilibrio entre ambos factores.

3. Find Little Exploited Markets

¿Recuerdas las colas largas que mencioné un poco más arriba? Resulta que, en la gran mayoría de los casos, estas palabras clave de cola larga son las que, en muchas ocasiones, tienen menos competencia.

¿Qué significa esto? Que tiene a su disposición un mercado poco explotado del que puede aprovecharse.

Aunque no suelen tener muchas búsquedas por mes, la competencia puede ser realmente minúscula, lo que abre el camino a un mercado con muchas oportunidades, mezclando incluso en un mismo post varias de estas longtails, más aún si se sabe aprovechar las pocas búsquedas que tienen.

Un ejemplo sería que, al tener tu propio comercio electrónico, usas intenciones transaccionales a largo plazo, algo así como: «Comprar zapatillas rojas para hombres» .

Como verás, es una palabra clave de una longitud considerable, que probablemente no tiene muchas búsquedas, pero las que tiene, van a una única intención de búsqueda: comprar zapatillas rojas a través de Internet, lo que sumado a la poca competencia, aumenta no sólo tus posibilidades de conseguir tráfico, sino también de lograr conversiones, que es lo que en definitiva importa.

Ahora, ¿es posible encontrar nichos con baja competencia?

Sí, hay muchas oportunidades ahí fuera, y te sorprendería la cantidad de términos que tienen muy poca competencia y que son en sí mismos una gran oportunidad de negocio. Es sólo cuestión de hacer una investigación exhaustiva de las palabras clave y encontrar estos nichos.

Quién sabe, podrías conseguir uno con baja competencia y cientos de miles de búsquedas por mes.

4. Impulsa tu negocio local

¿Tienes un negocio físico en tu ciudad y piensas llevarlo a Internet también? Bueno, felicitaciones, estás en el camino correcto, es hora de impulsar tu negocio y conseguir más clientes, y una de las mejores maneras es con la ayuda de precisamente esta Investigación de Palabras Clave que estoy planeando hacer hoy.

Y es que la investigación de palabras clave te permite encontrar oportunidades de negocio en sitios o lugares específicos .

¿Tiene una tienda de zapatos en España? Bueno, para buscar palabras clave en esa zona, … ¿qué encuentras en Barcelona? Bueno, vamos a especificar aún más y buscar palabras clave para su tienda de zapatos en Barcelona.

Especificar más y más no sólo te consigue términos menos competitivos, sino que también te permite optimizar tu trabajo para una ubicación en particular, ayudándote a impulsar tu negocio y conseguir más clientes para tu negocio local.

5. Te permite saber un poco más sobre cómo piensa tu público objetivo al buscar

Different Social Groups of People Icon

Muchas veces tenemos la idea de que la gente a menudo «busca en una dirección» porque lo hacemos de esa manera, y por lo tanto solemos elegir palabras clave que realmente no te ayudan en absoluto.

No es malo tratar de encontrar por su cuenta los términos que usted piensa que la gente puede estar buscando, en cierto modo esto es necesario para llevar a cabo una búsqueda de palabras clave, ya que en algún momento usted debe comenzar. Sin embargo, no debe asumir que esta palabra clave es ideal.

La investigación de palabras clave es una excelente manera de confirmar que las palabras clave que ha elegido son las que está buscando, incluso si se trata de un tema específico. Y a esto debemos añadir que no sólo es necesario comprobarlo a nivel mundial, sino también a nivel local. Y hay que tener en cuenta que, dependiendo del lugar, la gente puede buscar de una forma u otra.

Un claro ejemplo de lo anterior sería entre España y América Latina, que a pesar de compartir el mismo idioma, hay grandes diferencias en la forma de usar las palabras e incluso en el propio vocabulario.

Aunque vayamos a los diferentes países de América Latina, estos tienen vocabularios variados como el famoso caso de Avocado o Aguacate.

Saber cómo busca su público objetivo o qué palabras utiliza es esencial para una correcta estrategia de contenido, y la investigación de palabras clave es el método perfecto para lograrlo.

Conclusiones

Un Keyword Research es un paso fundamental para conocer las necesidades, preocupaciones y dudas de su público objetivo en torno a los temas de interés de su sector profesional.

Por lo tanto, servirá como «trampolín» para escalar su negocio online, proporcionándole un mejor posicionamiento SEO y, por lo tanto, una mayor visibilidad orgánica en los buscadores para aquellos términos estrechamente relacionados con su desempeño profesional.

Keywords Research - Modern Style Illustration with Doodle Design Elements.

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